Independientemente del formato en el que se consuma (cigarrillos, tabaco de liar, pipa, puros, etc.) el tabaco es peligroso para la salud. Entre los componentes del tabaco se encuentran un sinfín de sustancias tóxicas: nicotina, acetona, alquitrán, monóxido de carbono…. que las inhalamos al fumar y que son perjudiciales no solo para nuestros pulmones sino para nuestra salud en general.
Un cigarrillo contiene alrededor de unos 600 compuestos diferentes. Cada vez que encendemos un pitillo se produce la combustión de los mismos generándose entre 4000 a 7000 sustancias químicas, la mayoría de ellas muy tóxicas para nuestro organismo y al menos 69 de ellas relacionadas directamente con distintos tipos de cáncer (carcinogénicas).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hábito de fumar es la principal causa de enfermedad, incapacidad y de fallecimientos a nivel mundial. En España se producen alrededor de unas 40.000 muertes al año a causa del tabaquismo. Además el consumo de tabaco afecta tanto a la salud de fumadores y como de los no fumadores expuestos.
Si bien los efectos del tabaquismo pueden no ser inmediatos, las complicaciones y daños que el tabaco causa a nuestro organismo pueden durar años. La buena noticia es que dejar de fumar puede revertir muchos de los efectos producidos por el tabaco.
Si eres fumador y te planteas dejarlo quizás te puede ayudar a conseguirlo el conocer las consecuencias que tiene este hábito para tu salud.
¿Cuáles son los efectos del tabaco en la salud?
Fumar puede producir una gran variedad de complicaciones en nuestra salud tanto a corto como a largo plazo. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de distintas enfermedades crónicas como el cáncer y de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Pero no sólo eso, prácticamente ninguna parte de nuestro cuerpo se escapa a su efecto. El tabaco afecta a:
1. Sistema Nervioso Central. Uno de los ingredientes del tabaco, la nicotina promueve la liberación de dopamina en el cerebro, generando sensación de placer. Pero ese efecto dura poco tiempo y una vez que desaparece crea la necesidad de consumir mayores dosis de nicotina. La nicotina es extremadamente adictiva, por eso a las personas les resulta tan difícil dejar de fumar.
2. Sistema respiratorio. Además del aumento de infecciones como la neumonía, las personas fumadoras tienen mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares crónicas como cáncer de pulmón, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y bronquitis crónica.
2. Sistema cardiovascular. Fumar incrementa la presión arterial, debilita las paredes de los vasos sanguíneos y aumente la formación de coágulos, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto) y de enfermedades cerebrovasculares.
3. Sistema digestivo. Fumar incrementa el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, laringe y esófago. Los fumadores también tienen mayores tasas de cáncer de páncreas, y una mayor predisposición a desarrollar diabetes tipo 2. Aparte de afectar a la salud bucodental, deteriorar la apariencia de nuestros dientes (amarilleamiento) y producir halitosis.
4. Sexualidad y sistema reproductivo. El tabaquismo reduce la fertilidad masculina y femenina y aumenta el riesgo de disfunción eréctil en el hombre.
5. Piel, cabello y uñas. Los signos más evidentes del tabaquismo se reflejan en la piel. Además del envejecimiento de la piel, fumar incrementa la pérdida de cabello, aumenta la posibilidad de infecciones en las uñas e incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel (carcinoma de células escamosas).
6. Embarazo y parto. En mujeres fumadoras incrementa el riesgo de aborto, de complicaciones durante el embarazo y parto prematuro. Además de afectar al desarrollo del feto y a la salud del bebé durante la lactancia y primera infancia.
Dejar de fumar no es fácil, pero los efectos del tabaco en nuestra salud es una razón de peso para considerarlo. Fumar afecta a todo nuestro organismo, encontrar la forma de dejar el tabaco es un paso muy importante para mejorar nuestra calidad de vida.