Hacerse donante es un gesto de altruismo y generosidad hacia los demás. En España llevamos años haciendo gala de esta generosidad batiendo records en el número de donaciones y trasplantes realizados. Así, el año pasado volvimos a batir nuestro propio record con una media al día de seis donantes y la realización de 14 trasplantes diarios. Esto se ha conseguido gracias a la estupenda labor profesional de facultativos especializados, a un optimizado sistema de colaboración entre hospitales y la coordinación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
A pesar de estos números aún hacen falta más donaciones por eso te indicamos aquí diez razones para hacerte donante.
- Con la donación salvamos vidas. La donación y el trasplante de órganos salvan al año en España a más de 8000 personas.
- Podemos ser donantes en vida donando sangre, plasma o médula ósea o convertirnos en donantes de tejidos u órganos para que, tras la defunción, nuestros órganos puedan ayudar a vivir a otros.
- Cada uno de los órganos de una persona pueden ser utilizados por varios receptores distintos, dándoles una nueva oportunidad para seguir adelante.
- Teniendo en cuenta que se pueden donar tejidos y casi todos nuestros órganos, haz tú mismo la cuenta de a cuántas personas puedes estar regalando vida.
- Si en España ya batimos records de donaciones puedes pensar que ya hay suficientes. Pero esto no es así, actualmente mueren personas todos los días por no conseguir un órgano compatible a tiempo.
- Tú o tu familia podéis convertiros en cualquier momento en demandantes de un órgano. Cuantas más personas donantes haya más posibilidades de encontrar órganos compatibles.
- Se puede ser donante de órganos a cualquier edad. Desgraciadamente tanto bebes, niños, jóvenes y adultos pueden encontrarse en situaciones críticas y necesitar un trasplante.
- El proceso para hacerse donante es muy fácil y existen actualmente dos opciones. Una es solicitar la tarjeta de donante y la otra inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
- Por desgracia tras una defunción no vas a necesitar tus órganos.
- España es referente mundial en cuanto a número de donantes y modelo para muchos países por su gestión de donaciones mediante la Organización Nacional de Trasplantes. ¿No te gustaría colaborar a que tu país sea en nº 1 del mundo en algo tan magnífico?
Esperamos que estas 10 razones para hacerse donante te convenzan de que tu gesto ayudará a salvar vidas y, aunque esperamos que no lo necesites, quién sabe si la buena voluntad de otros te podría ayudar a ti.