Tumor en el pulmón

Tumor en el pulmón

Los tumores en el pulmón suelen aparecer como algo inesperado, ya que tiene pocos síntomas. Aunque es una situación compleja, gracias al avance de la ciencia y la medicina, existen tratamientos y soluciones, como lo es la cirugía, que sin duda es la mejor opción cuando es realizada por un especialista en el tema.

En la Clínica Quirúrgica del Tórax tenemos a disposición de nuestros pacientes un excelente equipo de médicos, capacitados y con experiencia llevando a cabo tratamientos y cirugía de cáncer de pulmón.

Los tumores en el pulmón pueden ser reproducciones de tumores localizados en otros órganos o en su defecto, son originarios del mismo pulmón, en este caso se denominan tumores primarios y pueden ser benignos o malignos (cuando hay presencia de cáncer). Si por el contrario, el tumor es producto de otros tumores, se denomina metástasis.

La cirugía del tórax puede ser determinante o no, dependiendo de su situación en el momento del diagnóstico. Por esta razón es primordial contar con un médico de probada experiencia.

En la actualidad, el cáncer de pulmón está dentro de los cinco primeros diagnósticos de cáncer en nuestro medio, y en el mundo es una de las principales causas de muerte.

Habitualmente, el tumor de pulmón es “silencioso” y son escasos los síntomas que el paciente puede presentar. Es por esto que cuando se presenta algún síntoma, el tumor ya se encuentra en una condición avanzada.

El diagnóstico y tratamiento del paciente con cáncer de pulmón precisa de una atención multidisciplinar por diversos especialistas, que participan en todo el proceso diagnóstico y de tratamiento integral del paciente.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón suele requerir la realización de una lobectomía pulmonar o de una neumonectomía, seguido de una extirpación completa de todos los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor del pulmón (linfadenectomía). En la mayor parte de los casos, estos procedimientos se realizan por cirugía mínimamente invasiva (VATS), sin abrir el tórax (VER VIDEO).

Existen algunos tratamientos que pueden realizarse después de la cirugía, o cuando ya no hay opción para ella. Entre los tratamientos se encuentran la quimioterapia y la radioterapia, estos son ideales para combatir el cáncer de pulmón, dependiendo del momento en que se detecte el tumor.

La quimioterapia, en algunos casos, es recomendable antes de la cirugía con el fin de que disminuya de tamaño la lesión, o para complementar el tratamiento de la cirugía.

Por el contrario, a la radioterapia se recurre cuando ya la cirugía no es una opción; por lo general se asocia a la quimioterapia en estados avanzados, si la condición del paciente lo permite.

Si desea información más detallada acerca del tumor en el pulmón y las diferentes enfermedades del tórax que tratamos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En la Clínica Quirúrgica del Tórax trabajamos por y para usted, porque su salud para nosotros es lo más importante.