Mesotelioma Pleural Maligno

Mesotelioma Pleural Maligno

El mesoteliom­a maligno es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (la capa delgada de tejido que reviste la cavidad torácica y cubre los pulmones).

Muchas personas con mesotelioma maligno han trabajado o vivido en lugares en los que inhalaron amianto. Después de la exposición a amianto, en general, pasa un largo tiempo hasta que se forma un mesotelioma maligno.

Entre los signos posibles de mesotelioma maligno se incluyen la dificultad para respirar y el dolor en el tórax.

En algunos casos es difícil diferenciar el mesotelioma maligno del cáncer de pulmón. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Estudios radiológicos (TAC del tórax): procedimiento mediante el cual se toman una serie de imágenes detalladas del tórax y el abdomen desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un contraste en una vena, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos de la pleura para observarlos al microscopio y determinar si hay signos de cáncer. Los procedimientos utilizados para la obtención de células o tejidos son los siguientes:
  • 1.Biopsia por aspiración con aguja fina (PAAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina. Se realiza bajo control radiológico para localizar el tejido o líquido anormales. Se puede realizar una pequeña incisión en la piel donde se introduce la aguja de biopsia hacia el tejido o líquido anormales y se extrae una muestra.

    2.Toracoscopia: procedimiento para el que se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio (un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar la cavidad torácica).

    3.Toracotomía: incisión que se hace entre dos costillas para examinar el interior del tórax y determinar si hay signos de enfermedad.

    4.Biopsia abierta: procedimiento en el que se hace una incisión en la piel para exponer y extraer tejidos a fin de examinarlos y determinar si hay signos de enfermedad.

  • Examen citológico: examen de las células que un patólogo realiza al microscopio para verificar si hay algo anormal. En el caso del mesotelioma, se extrae líquido de alrededor de los pulmones y muestras de tejido pleural.

El pronóstico de la enfermedad y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente: el estadio del cáncer, el tamaño del tumor, si el tumor se puede extraer completamente mediante cirugía, la cantidad de líquido en el tórax o el abdomen, la edad y el estado general de salud del paciente, y el tipo de células cancerosas del mesotelioma.

Opciones de tratamiento para el mesotelioma maligno

Mesotelioma maligno localizado (estadio I)

Si el mesotelioma maligno está ubicado en una parte de la pleura, la mejor opción de tratamiento es la cirugía. El tratamiento quirúrgico puede consistir en uno de los siguientes:

  • Pleurectomía y decorticación, con quimio-radioterapia o sin ella, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Neumonectomía extrapleural, con quimio-radioterapia o sin ella.
  • Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Participación en un ensayo clínico de medicamentos anticancerosos aplicados directamente en el tórax (quimioterapia intraoperatoria), después de la cirugía para extraer el tumor.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.

Mesotelioma maligno avanzado (estadio II, estadio III y estadio IV)

El tratamiento del mesotelioma maligno avanzado puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Cirugía, para drenar el líquido acumulado en el tórax, a fin de reducir el malestar. Pleurodesis, para evitar que se acumule más líquido en el tórax.
  • Pleurectomía y decorticación, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar el dolor.
  • Quimioterapia con un medicamento anticanceroso.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia de combinación.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia intrapleural para disminuir el tamaño de los tumores y evitar la
  • acumulación de líquido.

En la Clínica Quirúrgica del Tórax somos especialistas en el tratamiento completo del Mesotelioma, incluyendo la pleuroneumonectomía y la pleurectomía-decorticación con quimioterapia intraoperatoria hipertérmica.(VER VIDEO)