Lobectomía Pulmonar

Lobectomía pulmonar

La lobectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar uno de los lóbulos de los pulmones. El procedimiento se suele realizar cuando se identifica un cáncer de pulmón en estadio inicial, lo que permite preservar el resto de pulmón sano.

Los pulmones son un par de órganos en forma de cono que ocupan la mayor parte del espacio en el tórax. Están cubiertos por una membrana llamada pleura y están separados el uno del otro por el mediastino, un área que contiene el corazón y sus grandes vasos, la tráquea, el esófago, el timo, y ganglios linfáticos.

El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. Cuando usted respira, el aire llega a los pulmones a través de la laringe y la tráquea, alcanzado los bronquios principales. Uno de los bronquios principales conduce al pulmón derecho y el otro al pulmón izquierdo. En los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños (bronquios lobares y segmentarios) y terminan en bonquiolos y alveolos, desde donde el oxígeno pasa a la sangre.

La lobectomía pulmonar se realiza mediante una toracotomía (apertura del tórax por el costado con separación de las costillas). Cada vez con mayor frecuencia, la lobectomía se realiza mediante un procedimiento mínimamente invasivo, llamado video-cirugía torácica asistida (VATS), mediante el cual, determinados instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados se insertan en la cavidad torácica a través de una o dos pequeñas incisiones. Uno de los instrumentos, un toracoscopio, tiene una pequeña cámara y transmite la imagen a un monitor de televisión. El cirujano puede ver los órganos internos en el monitor y realizar la lobectomía sin necesidad de abrir el tórax. El Dr. Álvarez Kindelán realiza la mayoría de las lobectomías pulmonares por cirugía videoasistida (VER VIDEO).

Enfermedades de los pulmones que pueden requerir la realización de una lobectomía pulmonar incluyen: cáncer de pulmón (es la indicación más frecuente), tumores pulmonares benignos, infecciones por hongos, absceso pulmonar, tuberculosis, enfisema pulmonar.

En la Clínica Quirúrgica del Tórax contamos con un selecto grupo de profesionales de la salud, dirigido por el Dr. Antonio Álvarez Kindelán, siendo reconocidos en España por la calidad de nuestros servicios médicos y la tecnología quirúrgica de última generación que ponemos al servicio de cada uno de nuestros pacientes.

Ponga su salud en las mejores manos. Visite una de nuestras sedes ubicadas en las ciudades de Córdoba y Sevilla y pida una cita.